Las alergias más comunes en niños

Los niños, al igual que los adultos, se encuentran expuestos a todo tipo de posibles alérgenos, por lo que pueden desarrollar diferentes tipos de alergia durante su infancia.

La secuencia más habitual en la aparición de enfermedades alérgicas en los niños es la siguiente:

  • Durante el primer año de vida pueden aparecer ya las alergias alimentarias.
  • Entre el primer y el quinto año de vida se observan casos de asma, que normalmente no es alérgico si no que aparece acompañando episodios de catarros o gripes, pero que pueden indicar una predisposición del niño a padecer alergia.
  • Entre el quinto y el décimo año aparecen la rinitis y el asma bronquial alérgico.
  • A partir del décimo año pueden ir desarrollándose otros tipos de alergias.
Reacciones alérgicas infantiles
Contacto con la piel
Inyección
Ingestión
Inhalación
Plantas
Picadura de abeja
Medicación
Polen
Pelo animal
Medicación
Marisco y frutos
Polvo
Polen
Moho
Latex
Pelo animal

La alergia más común en niños es la alergia alimentaria, entre un 5% y 8% de los ellos la sufren. Se adquiere principalmente durante el primer año de vida, llegando a una incidencia del 6.8% de los niños durante los 3 primeros años. Los alimentos que con más frecuencia producen alergia dependen mucho de los hábitos alimenticios. Así, en España, los alimentos más frecuentemente implicados en reacciones alérgicas en los niños son, por este orden:

  1. La leche de vaca
  2. El huevo
  3. El pescado

Los componentes de los alimentos causantes de las reacciones alérgicas son las proteínas. Así por ejemplo, en el caso de la leche de vaca, las proteínas que con más frecuencia producen alergia son la Caseína, la Alfa-lactoalbúmina y la Beta-lactoglobulina. En el caso del huevo es la albúmina la proteína alergénica, que se encuentra en la clara.

Esta sección no ha sido revisada por la DGFPS

 

Encontrar la causa de la alergia en niños

¿Es la alergia una enfermedad hereditaria? Aunque esta enfermedad tiene un componente hereditario lo que se hereda no es la alergia, si no la predisposición a contraerla. A esta predisposición se le denomina “atopía”.

Aunque una persona presente esa predisposición, no necesariamente va a desarrollar una enfermedad alérgica. Esto dependerá de diferentes factores ambientales, especialmente del nivel de contacto de la persona al alérgeno durante su vida.

Los especialistas recomiendan extremar las precauciones especialmente si uno o ambos padres son alérgicos, y en caso de detectar los primeros síntomas sospechosos de una alergia en el niño, se debe realizar una exploración alergológica para definir exactamente a qué es alérgico y tomar las medidas adecuadas.

contenidos_alergias_mas_comunes_ninos


GAMA REACTINE

Reactine cuenta con una gama de productos para aliviar los síntomas de la alergia respiratoria y ocular MÁS INFO