Preguntas Frecuentes sobre la alergia

Síntomas y/o Tratamientos

  1. ¿Tengo una alergia o un resfriado?

    A veces es difícil diferenciar estas afecciones y lo que pensamos que es un resfriado común puede ser en realidad una alergia.

    La rinitis alérgica se puede manifestar en cualquier época del año. En éstas quizá las características diferenciales más importantes son el picor nasal y la mucosidad acuosa, junto con los estornudos en salva y la afectación de los ojos.

    En el resfriado los mocos son más espesos, se produce un menor número de estornudos, y puede aparecer fiebre.

  2. ¿Es necesario saber a qué se es alérgico para seguir una medicación?

    Los antihistamínicos alivian los síntomas de la mayoría de las alergias, aunque en casos de alergias agudas graves puede ser necesario usar medicamentos más fuertes, por lo que recomendamos ir al médico para que establezca las causas de la alergia y el tratamiento más adecuado.

  3. ¿Cuál es el tratamiento más utilizado contra los síntomas de la alergia?

    Los antihistamínicos siguen siendo los fármacos más utilizados y recomendados para el tratamiento de alergias leves.

  4. ¿Los antihistamínicos pueden aliviar todos los síntomas?

    Los antihistamínicos alivian los síntomas más comunes de la mayoría de las alergias.
    – Síntomas nasales: estornudos, picor y secreción nasal.
    – Síntomas oculares: picor de ojos, lagrimeo, enrojecimiento.

  5. ¿Los antihistamínicos me pueden producir somnolencia? ¿Y otros efectos secundarios?

    Los antihistamínicos de segunda generación tienen menos efectos sedantes.

  6. ¿Por qué yo, que soy alérgico a los ácaros, comienzo a toser sobre todo en Septiembre?

    Los ácaros del polvo causan molestias todo el año, pero se reproducen particularmente en primavera y otoño debido a las propicias condiciones de temperatura y humedad.

  7. Si soy alérgico al polen, ¿cómo puedo saber la peor época para mi alergia?

    Existen los llamados calendarios polínicos (ver sección alergia al polen) con los que conociendo las especies de plantas a las que se es alérgico es muy sencillo saber en qué época del año hay que extremar las precauciones y tener siempre antihistamínicos a mano para posibles ataques alérgicos.

WikiAlergia

  1. ¿Qué son los antihistamínicos?

    Los antihistamínicos son medicamentos que bloquean los receptores H1, impidiendo los efectos de la histamina, y aliviando de esta manera los síntomas principales de la alergia: los estornudos, la conjuntivitis, el goteo nasal, etc… Son efectivos para todo tipo de alergias.

    Los nuevos antihistamínicos de segunda generación no suelen producir efectos secundarios no deseados. Están disponibles en comprimidos, pomadas, sprays nasales, jarabes y colirios. Los antihistamínicos son los fármacos más utilizados para tratar los síntomas de la alergia.

  2. ¿Qué quiere decir atopia?

    La atopia se define como la predisposición genética para producir inmunoglobulina E frente a alérgenos comunes en el ambiente. Los estudios sobre alergia nos hablan de que los niños cuyos padres son alérgicos están más predispuestos a serlo (en ningún caso la alergia se contagia, pero sí puede heredarse).

    La atopia puede afectar de un 30 a un 50% de la población y puede existir independientemente de sufrir reacciones alérgicas, es decir, una persona puede tener una predisposición a la alergia y no por ello desarrollarla.

  3. ¿Qué es una rinitis?

    Se denomina rinitis a la inflamación de la mucosa nasal que produce síntomas muy molestos. Entre estos síntomas encontramos las salvas de estornudos irrefrenables, la congestión nasal, la destilación acuosa y el picor en la nariz.

    Se trata de una patología que produce un deterioro importante en la calidad de vida, al interferir en la concentración, las relaciones sociales y el sueño.

  4. ¿Qué es la dermatitis atópica?

    La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria, muy pruriginosa, que ocurre generalmente en niños con historia familiar de alergia. Su inicio se produce generalmente en la época de lactancia y suele mejorar en la adolescencia. En algunos casos, no en todos, es posible demostrar la existencia de una alergia a uno o varios alimentos o a otros alérgenos (ácaros del polvo doméstico, epitelios de animales, etc.)

  5. ¿Qué es la urticaria?

    La urticaria y el angioedema son afecciones comunes que afectan a alrededor de un 25% de la población alguna vez en su vida. Se trata de una reacción de la piel consecuencia de distintos procesos inmunológicos e inflamatorios desencadenados por múltiples factores etiológicos. El picor intenso y la rápida evolución de las lesiones (manchas rojas y habones) suele asustar y angustiar a los pacientes. La principal diferencia entre urticaria y angioedema es la localización de la inflamación: en la dermis y en el tejido celular subcutáneo, respectivamente. La urticaria puede verse desencadenada por alimentos, fármacos o picaduras de insectos. Puede ser tratada con antihistamínicos.

  6. ¿Qué es la anafilaxia?

    La anafilaxia es la más intensa y rara de las reacciones alérgicas. El organismo entero se ve alterado frente a agentes externos a los que previamente se ha sensibilizado. Es un tipo de reacción alérgica inmediata y puede presentar los síntomas típicos de la rinitis, el asma, la urticaria, etc. También puede afectar al sistema cardiocirculatorio con alteración de la presión arterial y del pulso cardíaco. En algunos casos, puede producirse una caída de la presión arterial y pérdida de conciencia.

    Las causas más frecuentes de anafilaxia son las siguientes:

    • Medicamentos (penicilinas).

    • Picaduras de insectos.

    • Alimentos (mariscos, frutos secos).

    • Látex presente en guantes o sondas.

Mitos vs Verdad

  1. ¿La alergia a los animales mejora estando en contacto con ellos?

    No. El contacto con las descamaciones de los animales a los que se es alérgico comporta un aumento de la sensibilidad y por consiguiente también de las molestias.

  2. Viajar en coche con el aire acondicionado, ¿perjudica a los alérgicos?

    En los períodos en que hay presencia de polen se aconseja cerrar las ventanas del coche y poner el aire acondicionado en marcha.

  3. Tengo mucho picor. ¿Es alergia?

    El picor o prurito es una manifestación que generalmente se asocia con las enfermedades alérgicas. Se debe habitualmente a una estimulación de las terminaciones nerviosas de la piel por la histamina y otros mediadores.

  4. La alergia, ¿se puede curar?

    La alergia es una patología crónica. Actualmente no existe ninguna solución definitiva para la alergia, sin embargo, existen antihistamínicos efectivos y rápidos que alivian los síntomas de la alergia.

  5. ¿La alergia es hereditaria?

    Las personas alérgicas pueden transmitir a sus descendientes la predisposición de “hacerse alérgico” lo que sumado a una favorable exposición ambiental, dará lugar con mucha probabilidad, a la enfermedad alérgica. Si uno de los padres es alérgico, el hijo tiene cerca del 40% de probabilidades de serlo también. Si los dos padres presentan esta enfermedad la cifra se eleva hasta casi el 70%.

  6. He oído que los antihistamínicos son poco efectivos contra la congestión nasal, ¿es cierto?

    Los antihistamínicos son efectivos sobre todos los síntomas de la alergia pero no lo son tanto en la congestión nasal, por lo que existen en el mercado antihistamínicos combinadas con descongestivos indicados para aquellas alergias que cursan con congestión nasal.

  7. ¿Es cierto que la incidencia de las alergias está aumentando?

    Sí, esto es cierto principalmente en los países desarrollados en los que las cifras de prevalencia de enfermedades alérgicas ya sobrepasan el 20% de la población.
    Parece que los factores causantes de este incremento se asocian con el estilo de vida occidental. Uno de estos factores puede ser el hecho de que nuestra sociedad pasa la mayor parte del tiempo en lugares cerrados. El aumento de la humedad en las casas con aire acondicionado fomenta, por ejemplo, el crecimiento de mohos y ácaros del polvo. El aumento de animales de compañía también incrementa el riesgo de sensibilización alérgica.

  8. Para aquellos alérgicos al polen, ¿pueden empeorar estando en ambientes con fumadores?

    Sí, ya que el humo del tabaco agrava los síntomas alérgicos, debido a que irrita la mucosa respiratoria y aumenta su exposición a los alérgenos.
    Además el tabaco puede ocasionar una mayor resistencia al tratamiento con antihistamínicos.


GAMA REACTINE

Reactine cuenta con una gama de productos para aliviar los síntomas de la alergia respiratoria y ocular MÁS INFO