Alergia a los animales

Algunas personas experimentan alergia a los animales al estar en contacto directo con ellos o debido a la inhalación de pequeñas partículas –alérgenos– procedentes de estos. Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) los animales con pelo son la causa más frecuente de síntomas de alergia en niños.

Te contestamos a 13 de las preguntas más frecuentes en relación con la alergia a los animales:

  1. ¿Qué animales pueden provocar alergia?

    Aunque los gatos, los perros y caballos son la causa más frecuente, cualquier animal con pelo o plumas puede ocasionarla.

  2. ¿Por qué surge la alergia a los animales?

    Por el contacto con el pelo, la caspa, la salival, la orina, y/o las heces, que contienen agentes alérgenos de los animales.

  3. ¿El pelo es el principal causante de la alergia?

    No, realmente el causante son unas proteínas que existen en las partículas de caspa y las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares las que permanecen en el aire y, al ser inhaladas, provocan la reacción alérgica. Aunque el pelo puede generar alergia lo cierto es que éste no suele permanecer en el ambiente, ya que se deposita en el suelo.

  4. ¿Qué alérgenos son los responsables?

    Muchos de ellos pertenecen a las lipocainas, una familia de proteínas cuya producción, en el caso de los animales, está regulada por las hormonas sexuales. Por este motivo, cuando las hembras están en celo o en los perros y gatos sin castrar, el número de alérgenos es mayor.

    En el caso de los gatos, el Fed d 1 es el más importante y, en los perros, lo Can f 1 y Can f 2.

  5. ¿Qué síntomas provocan?

    Los mismos que otro tipo de alergias: rinitis, conjuntivitis, asma, urticaria, inflamación de los bronquios entre otros. La intensidad de los mismos varía en función cada persona, el animal y el grado de sensibilidad al agente alérgeno.

  6. ¿Se pueden tener síntomas sin tocar al animal?

    Sí, porque las partículas alérgenas puede permanecer en el aire mucho tiempo antes de depositarse en una superficie o caer al suelo, tanto en espacios abiertos como cerrados. Así que el simple hecho de inhalar aire puede causar la aparición de síntomas.

  7. ¿Qué se debe evitar sino se quiere empeorar los síntomas?

    Aunque la intensidad de los síntomas depende de la sensibilidad a los alérgenos de cada persona, hay varias cosas que se deben evitar para prevenir que aparezca asma.
    • Contacto con otros alérgenos como el polen o los ácaros del polvo.
    • Humo de tabaco.
    • Ambientes muy contaminados.

  8. ¿Cómo se diagnostica?

    Aunque normalmente los síntomas son muy significativos, el diagnóstico se puede confirmar con unas pruebas de alergia cutáneas y/o con unos análisis sanguíneos.

  9. ¿Qué tengo que hacer si soy alérgico/a y tengo un animal en casa?

    • La primera medida es retirar el animal de casa. En algunos casos, los más graves, es la única solución posible.
    • En otros, cuando la alergia no es extrema o si se decide seguir con la mascota en el hogar, es aconsejable tocarlo lo menos posible, lavar a la mascota y mantener una higiene correcta de los lugares comunes y útiles del animal en los que se deposite pelo.
    • También se pueden emplear productos veterinarios específicos que evitan que la caspa se desprenda con facilidad del animal y pase al ambiente y cepillar al animal fuera de casa.

  10. ¿Qué puedo hacer si soy alérgico y trabajo con animales?

    Si en el trabajo se tiene que estar en contacto directo o manipular productos o materiales relacionados con animales, la sensibilidad y los síntomas puede aumentar. Es posible que lo que puede comenzar como una reacción de carácter leve vaya en aumento y, con el tiempo, se convierta en grave.

    En el caso de las personas que trabajan en granjas, veterinarios, o investigadores de laboratorio, entre otros, evitar el contacto es casi imposible. Por lo general se toman medidas preventivas (uso de guantes, mascarillas, higiene adecuada de los útiles de trabajo, etc) y, si el alergólogo lo considera conveniente, se debe seguir un tratamiento farmacológico.

  11. ¿Es cierto que algunas razas de perro no producen alergia?

    No, lo que ocurre es que algunos perros sueltan menos pelo que otros y, por lo tanto, la intensidad puede ser menor. Lo mismo sucede con los perros pequeños, que por su tamaño tienen una concentración menor de partículas alérgenas.

  12. ¿Cómo puedo minimizar los síntomas?

    Además de las medidas de higiene tanto del animal como de la casa descritas antes, existen algunos consejos generales bastante efectivos:
    • Limpiar con regularidad el suelo y superficies (sofás, mesas, sillas, etc.). Los alergólogos recomiendan hacerlo con aspirador mejor que con escoba.
    • Prescindir de alfombras y muebles tapizados para evitar que el alérgeno se concentre en ellas.
    • Lavas las sábanas y ropa de cama a una temperatura alta.
    • Impedir la entrada del animal al dormitorio así como al sofá y aquellas zonas donde pasemos tiempo.

  13. ¿Existe algún tipo de tratamiento para curar la alergia?

    No, simplemente, se pueden aminorar los síntomas. En ocasiones, además de seguir unas pautas preventivas, el alergólogo, pauta un tratamiento con fármacos.

178144583


GAMA REACTINE

Reactine cuenta con una gama de productos para aliviar los síntomas de la alergia respiratoria y ocular MÁS INFO