Alergia a los gatos: síntomas y recomendaciones
Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Técnico
Al igual que ocurre con otros animales domésticos, ciertas personas pueden sufrir alergia a los gatos como resultado de una reacción de su organismo a las proteínas (alérgenos) que pueden estar presentes en las células de la piel, orina, sudor o saliva de estos animales, produciendo una seria de síntomas principalmente a nivel de las fosas nasales y vías respiratorias.
Los gatos son animales bastante limpios y propensos a acicalarse con su saliva, por lo que las proteínas responsables de la reacción alérgica pasan a su pelaje y de ahí al ambiente. Es por esto que las reacciones alérgicas a los gatos se pueden producir aun incluso cuando no se tiene contacto directo con el animal o incluso tiempo después de que haya estado presente en la habitación.
Se conocen hasta la fecha siete alérgenos de gatos; siendo el más importante el denominado Fel D1.
Síntomas
Los síntomas de la alergia a los gatos suelen corresponder principalmente a los de una rinitis alérgica, y en general son compartidos por todas las alergias animales (excluyendo picaduras). Entre los más comunes encontramos:
Congestión, moqueo y pérdida olfativa.
Problemas respiratorios y fatiga.
Escozor, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.
Problemas respiratorios.
Pero además, hay personas que también experimentan síntomas cutáneos relacionados con la alergia a los gatos. Esto suele conocerse como dermatitis alérgica, reacción de la piel al contacto directo con estos animales. Algunos de los síntomas más comunes son la presencia de ronchas y/o habones, sarpullidos o picazón de la piel.
Recomendaciones
La mejor manera de lidiar con la alergia a los gatos en caso de convivir con uno es la prevención. Evitar el contacto directo, restringir su acceso a dormitorios y baños, y asegurar su correcta higiene reducirá considerablemente el riesgo de sufrir una reacción alérgica.
Más allá de esto, existen algunas medidas que se pueden adoptar para disminuir la carga de alérgenos del animal:
Tener al gato fuera del domicilio o al menos del dormitorio.
Lavar al animal dos veces por semana.
Limpiar a fondo la vivienda, prestando especial atención a lugares como colchones, almohadas, muebles tapizados o cortinas, donde se suelen depositar más cantidad de alérgenos.
Ventilar periódicamente la vivienda.
Lavar la ropa que esté en contacto con los gatos.
El tratamiento de los síntomas de la alergia a los gatos es el recomendado para cualquier otra reacción alérgica de carácter respiratoria.
Los antihistamínicos suelen ser la primera medida de tratamiento para ayudar a aliviar la mayoría de los síntomas descritos anteriormente. Reactine Colirio es un medicamento antihistamínico, no sujeto a receta médica que ayudará a calmar tus síntomas oculares en minutos.
Pero no solo los gatos pueden causar una reacción alérgica. Conoce más sobre las alergias causadas por mascotas y sus síntomas.
Fuentes de información:
1- Alergia a las mascotas (2021) Mayoclinic.org . Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pet-allergy/symptom... [Último acceso: febrero 2023]
2- La alergia a las mascotas y a otros animales (sin fecha) Fbbva.es . Disponible en: https://www.fbbva.es/alergia/los-responsables-de-la-rinoconjuntivitis-y-... [Último acceso: febrero 2023]
Guía de tipos de alergia
Conoce más detalles sobre los tipos de alergia más frecuentes y sobre la forma en la que pueden tratarse sus síntomas.