Skip to main content

Alergia a los perros: síntomas y recomendaciones

 Revisado y aprobado por: Teresa de la Cerda - Departamento Técnico

El perro, la mascota por excelencia y mejor amigo del hombre, puede ser también el causante de importantes reacciones alérgicas para muchas personas.

La alergia a los perros afecta a aproximadamente un 10% de la población general y, a pesar de la creencia popular, no viene producida por el pelaje en sí. El alérgeno responsable de esta reacción es una proteína que producen los perros y que puede encontrarse en la piel (caspa), saliva y orina.

Esta proteína también se secreta a partir de glándulas sebáceas - piel. Dicha proteína se adhiere a la piel del animal, y son la caspa (piel muerta) y el pelo los responsables de diseminar del alérgeno en el ambiente y otras superficies del hogar.

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante tener claro que un perro con menos pelo no implica necesariamente menor probabilidad de sufrir una reacción alérgica. Es posible que un perro con poco pelo o pelo corto lo cambie con mayor frecuencia que uno con el pelo más largo y denso, por lo que liberará una mayor cantidad de proteína alérgeno al ambiente.

Causas de la alergia a los perros

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunitario de nuestro cuerpo reacciona ante una sustancia extraña, como en este caso puede ser la caspa de las mascotas, haciendo que se sensibilicen las fosas nasales o vías respiratorias.

Síntomas

Los síntomas de la alergia a los perros son principalmente de carácter respiratorio, y pueden aparecer aun incluso cuando no se entra en contacto directo con el animal debido a que el pelo y caspa quedan suspendidos en el aire por un tiempo.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Secreción y congestión nasal.

  • Estornudos y ruidos respiratorios.

  • Lagrimeo, enrojecimiento y picor de ojos.

Hay personas que también experimentan síntomas cutáneos relacionados con la alergia a los perros. Esto suele conocerse como dermatitis alérgica, reacción de la piel al contacto directo con estos animales. Algunos de los síntomas más comunes son la presencia de ronchas y/o habones, sarpullidos o picazón de la piel.

Recomendaciones

Antes de nada, se debe evitar el contacto con el animal, y además, existen algunas medidas que se pueden adoptar para disminuir la carga de alérgenos del animal:

  • Tener al perro fuera del domicilio o al menos del dormitorio. 

  • Lavar al animal dos veces por semana. 

  • Limpiar a fondo la vivienda, prestando especial atención a lugares como colchones, almohadas, muebles tapizados o cortinas, donde se suelen depositar más cantidad de alérgenos. 

  • Ventilar periódicamente la vivienda. 

  • Lavar la ropa que esté en contacto con los perros. 

El tratamiento para los síntomas de la alergia a los perros es similar al recomendado para otro tipo de animales y para aquellas alergias causadas por aeroalérgenos, en general con los  Antihistamínicos.

Estos medicamentos pueden ser administrados por vía oral o tópica, actuando sobre síntomas como la secreción nasal o el picor de ojos. Reactine Colirio es un medicamento antihistamínico tópico con levocabastina no sujeto a prescripción médica que te ayudará a aliviar los síntomas oculares.

Por otro lado, los comprimidos Reactine son la opción oral para tratar los síntomas de la rinitis alérgica cuando se acompañan de congestión nasal.

Los perros suelen ser responsables de una gran parte de las reacciones alérgicas a animales. Pero no son los únicos. Los gatos, por ser el otro animal doméstico más común, también es habitual encontrarlos entre los principales responsables de reacciones alérgicas.

Fuentes de información:

© JNTL Consumer Health (Spain), S.L. 2023.

Este sitio web ha sido publicado por JNTL Consumer Health (Spain), S.L. que es el único responsable de su contenido. Todas las marcas comerciales de terceros utilizadas son propiedad de sus respectivos propietarios.

El sitio se dirige a residentes en España únicamente. Última actualización: febrero de 2023.

Este sitio de internet puede proporcionar enlaces a otros sitios en los que no resulta aplicable nuestra política de privacidad. Le invitamos a consultar la política de privacidad de cada sitio que visita.

Lea las instrucciones
Lea las instrucciones
de este medicamento y
de este medicamento y
consulte al Farmacéutico
consulte al Farmacéutico